En los últimos años, en internet han ido surgiendo nuevas fórmulas de marketing orientadas a atraer clientes, sin embargo, existe una técnica que lleva mucho tiempo entre nosotros y que es garantía de éxito, es el denominado Marketing de contenidos o Content Marketing.
Consiste en la generación de contenidos relevantes y de calidad que permitan atraer la atención del público objetivo y convertirlos en clientes fieles a la marca.
Pero, ¿por qué es tan importante el Marketing de contenidos?
1) Porque al ofrecer contenidos personalizados y de calidad permite mejorar la imagen de marca, así como la reputación y la visibilidad en el mercado.
2) Es una técnica cuya puesta en práctica es muy económica y rentable.
3) Su aplicación permite mejorar el posicionamiento en buscadores.
4) Genera una relación de confianza muy estrecha y cercana con los clientes, y facilita su fidelización.
5) Constituye el medio ideal para dar a conocer los productos y servicios de la empresa.
Y no basta sólo con producir contenido y echarse a dormir, ya que, además de tener un elevado nivel de calidad, tiene que ser variado y el suficiente, de modo que sea atractivo para los clientes potenciales y les suscite tal interés que finalmente les lleve a convertirse en clientes fieles a la marca.
Para que la estrategia de Marketing de contenidos tenga éxito, es necesario promocionar los contenidos a través de diversos canales y formatos a fin de diversificar la audiencia, y se puede hacer de numerosas formas, por ejemplo, a través de un post publicado en un blog, a través de una foto en Instagram o de un vídeo publicado en redes sociales que se acabe viralizando, así como establecer un calendario editorial adecuado que permita establecer un control sobre la publicación de los contenidos, que deberá realizarse de manera regular.
Y lo que es más importante, sólo escuchando a la audiencia será posible conocer sus necesidades y generar no sólo el contenido de valor que precisan, sino también un clima de confianza que allane el camino hacia su conversión en clientes fidelizados.
Por tanto, se trata de una técnica que a diferencia de otras como el Remarketing, que hace uso de métodos invasivos para generar recuerdo en el usuario, es capaz, únicamente mediante la generación de contenido, de atraer la atención de los clientes potenciales y culminar con su fidelización, convirtiéndose en la fórmula ideal para cualquier empresa que desee incrementar su cuota de mercado y maximizar su nivel de beneficios a largo plazo.
Algunos buenos ejemplos de content marketing son programas televisivos u online como Vodafone Yu, Movistar La Resistencia y Movistar Fama A Bailar o videoclips musicales en los que se introducen marcas como parte del Storytelling …