La newsletter o boletín de noticias es una de las formas de publicidad más utilizadas en el marketing online, y también una de los más antiguas. Se trata de publicaciones digitales frecuentes que se envían a través del correo electrónico, con una regularidad que puede variar en función de lo que cada entidad establezca como adecuada aunque se recomienda una frecuencia mínima mensual.
Algunas de las newsletter más utilizadas son sobre:
- Noticias de interés
- Ofertas y promociones
- Nuevos productos
- Contenidos exclusivos
La newsletter vale para crear relaciones estables y permanentes con nuestros clientes, accionistas, empleados y, en definitiva, con cualquier usuario interesado por nuestra organización.
Pero no olvidemos que nuestro principal propósito como empresa es obtener la venta. Los boletines, si bien establecen relaciones de valor con nuestros clientes, están orientados a vender. Y la verdad, son bastante infalibles: promocionamos nuestros productos entre un público muy predispuesto a escucharnos. Estamos animando a nuestros clientes a ponerse en contacto con nuestra empresa facilitando el proceso de venta.
Algo muy importante es aprender a diferenciar conceptos. Actualmente podemos encontrar todo tipo de información en internet y mucha de ella puede ser errónea, llegando así a confundirnos. Por ello es mejor explicar ciertos conceptos antes de proseguir.
Email marketing: Táctica de envío de emails tanto en formato mailing como en newsletter a un público objetivo a través de correo electrónico.
Lista de correo: Base de datos ordenada que vale para las empresas y profesionales para distinguir en el envío de e-mails a distintos grupos de personas tanto dentro como fuera de la institución.
Mailing: El mailing es un formato de anuncio por correo electrónico que se utiliza normalmente para lanzar productos y servicios de una marca.
Lead Magnet: Forma de obtener leads, consiste en ofrecer contenido de gran calidad a los lectores a cambio de su email.
Autoresponder: Herramienta que te permite el envío automático de emails de respuesta a los nuevos suscriptores de tu newsletter.
Una newsletter bien trabajada y profesional te va a ayudar a acercarte más a tus usuarios. Si sabes escucharles y darles lo que necesitan, verás que te lo agradecen y se quedan a tu lado.
Lo más importante que debes tener siempre en cuenta es que, tanto en email marketing como en cualquier otra estrategia de marketing de contenidos, el usuario debe ser el centro. Todo lo que hagas debe ser basado en sus necesidades, adaptando el tono y los mensajes al tipo de público al que te diriges.
Si le das a los usuarios lo que necesitan, terminarán siendo prescriptores de tu marca y seguirán la evolución de tu negocio.